miércoles, 31 de agosto de 2011

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

En esta famosa obra, el artista francés Eugène Delacroix celebra la "Revolución de Julio" de 1830, cuando el rey Carlos X fue derrocado. Como observamos en nuestro taller de habilidades comunicacionales, "cuando una sociedad cambia de paradigma, cambian también sus modos de manifestarse".
Sumando algunos elementos de análisis al interesante ejemplo entregado por el periodista y relator del taller, Patricio López; podemos agregar algunas otras características de esta maravillosa obra artística.

"No me interesa en absoluto la pintura razonable. Mi mente turbulenta necesita agitación, necesita liberarse a sí misma...Hay en mí una profunda negrura que debe ser apaciguada" decía Delacroix. Un sentimiento quizá compartido por varios/as de quienes estamos en la Escuela de Líderes de Ciudad...

En el detalle de esta obra la iluminación convierte a la libertad en foco de la composición. El desarreglo de su ropa y el arma, dan un aspecto real y moderno a esta figura alegórica. El joven rebelde (que alza el arma al lado izquierdo de la libertad) fue supuestamente el que inspiró el personaje de "Gavroche" de la novela Los Miserables, de Víctor Hugo.

Atrás también se puede ver las torres de Notre Damme, que permiten localizar la acción -en París-. La catedral fue el escenario de fieros combates mientras los rebeldes retiraban la bandera real e izaban la tricolor republicana en su lugar.

Al igual que los medios de comunicación hoy en día, la construcción de sentido del cuadro -nos explica Patricio López- responde a la sociedad del momento.

Un aporte entonces para nuestra reflexión individual.


Fuente: ARTE, la Guía Visual Definitiva
Andrew Graham-Dixon

No hay comentarios:

Publicar un comentario