viernes, 12 de agosto de 2011

EXPERTA DE ONU MUJERES CONOCE REALIDAD DE TALCA POST TERREMOTO


La brasileña Verônica dos Anjos se reunió con la Organización de Mujeres de la región del Maule y con participantes de la Escuela de Líderes de Ciudad, y conoció de las precarias condiciones en las que viven las habitantes del Barrio Rojo talquino.

En el marco del Programa Internacional de ONU Mujeres “Ciudades sin Violencia para las Mujeres, Ciudades más seguras para Todos y Todas”; la brasileña Verônica dos Anjos, Coordinadora del área Eliminación de Violencia contra las Mujeres de dicha organización; visitó la ciudad de Talca invitada a un encuentro con la Organización de Mujeres del Maule, que está conformada por distintas agrupaciones y personas independientesque trabajan con esta temática desde distintas perspectivas.

En la oportunidad, la profesional se reunió con las mujeres para conversar del desarrollo del programa en Talca, el que en alianza con SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y la ONG Surmaule; ha implementado diversas iniciativas tales como una Escuela Taller sobre Género enmarcada en el post terremoto; la Campaña Mujeres Por la Ciudad y, recientemente, la elaboración de talleres y material de difusión y formación en no violencias elaborado por las mujeres maulinas pertenecientes a la organización mencionada.

Asimismo, la experta visitó el Barrio Rojo de Talca constatando la precariedad en la que viven las mujeres y transgéneras de ese sector de la ciudad; una realidad penosamente invisibilizada, recorriendo las mediaguas y el campamento en el que actualmente se encuentran con nulas condiciones sanitarias y en completa vulnerabilidad. “Esta es mi primera vez en Talca y me pareció que la situación no cambió después del terremoto. Hemos visto una realidad muy triste, donde una medida gubernamental se hace muy necesaria. No se puede permitir que estas personas sigan viviendo así, sin vivienda digna ni servicios básicos. Es necesario hacer más acciones desde el gobierno junto con las organizaciones de la sociedad civil que tienen la experticia en la temática” aseguró.

Posteriormente, Verônica dos Anjos, se dirigió a la Universidad del Mar para conocer de las acciones que se encuentran liderando los y las participantes de la Escuela de Líderes de Ciudad, a quienes aseguró que trabajar con Michelle Bachelet a la cabeza de este organismo internacional es “un honor”, mostrándose ampliamente satisfecha de contar con la ex mandataria en el rol de Directora Ejecutiva de la entidad.

Respecto de la imagen internacional de Chile contrapuesta con la realidad conocida como testigo directo de la “reconstrucción”; Verônica dos Anjos dijo: “Me parece que se sabe muy poco lo que ocurre acá, sobre todo de las áreas dañadas por el terremoto y maremoto. Posiblemente la imagen internacional es distinta a lo que pasa realmente, por tanto es necesario que las organizaciones se concentren en movimientos sociales y exijan transparencia y visibilidad. Lo que pasa acá es invisible y corre el peligro de que se llegue a la naturalización de estos fenómenos, lo que sería muy grave”

No hay comentarios:

Publicar un comentario