miércoles, 31 de agosto de 2011

COMUNICACIÓN, UNA HERRAMIENTA DE PODER PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Impartido por el periodista y magíster en comunicación, Patricio López, comenzó el taller de habilidades comunicacionales de la Escuela de Líderes de Ciudad 2011

Reflexionar críticamente sobre la importancia política de la comunicación y sobre el modo en que los medios de comunicación expresan siempre intereses particulares; comprender las lógicas y rutinas de los medios de comunicación masivos tradicionales y la importancia política de las redes sociales emergentes; son parte de los objetivos del Taller de Habilidades Comunicacionales de la Escuela de Líderes 2011, que ya comenzó a impartirse en Talca, motivando gran participación de los dirigentes y dirigentas sociales.

A cargo del periodista y magíster en comunicación, Patricio López, las dos sesiones del taller ya realizadas han contado con interesantes espacios de debate y reflexión acerca de las relaciones de poder en la sociedad “red global”; la comunicación, el poder y contrapoder, entre otros temas; así como se han desarrollado trabajos prácticos para la elaboración de comunicados de prensa e implementación de Twitter y Facebook, en la idea de utilizarlos al servicio de los objetivos de las organizaciones. Esto, porque según indicó el relator, “las organizaciones que no tienen vocación mediática, son organizaciones que a la larga no influyen”.

Asimismo, López aclaró que los medios de comunicación son la “plaza pública” de nuestros tiempos y, a través de ellos, vamos construyendo un sentido común. Por ello resulta de vital importancia tener una lectura crítica de sus contenidos y relacionarse de una manera activa y consciente con los medios informativos.

El taller de habilidades comunicacionales se propuso además entregar herramientas a sus integrantes para manejar los formatos periodísticos básicos, de modo de establecer relaciones fluidas y útiles con los profesionales de los medios de comunicación; a la vez que manejar responsablemente distintas tecnologías y soportes comunicacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario